Marble Surface

César Romano Molina

"Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa" 

                                               Monstequieu

Abogado procesalista con especialidad en materia penal de delitos de corrupción y lavado de dinero, auditorias jurídicas de procesos judiciales, desarrollo normativo, consultor y asesor de análisis, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de control informático y docente universitario de post-grado (diplomados y maestrías).

Experiencia laboral

Su actividad profesional está marcada por una amplia trayectoria en la gestión pública y privada. Ha desarrollado su experiencia de abogado penalista en el Órgano Judicial y Ministerio Público como funcionario judicial y Fiscal titulado de carrera especializado en delitos de corrupción y lavado de dinero (2000 a 2011).

Fue Subprocurador en la Procuraduría General del Estado (PGE), donde implementó sistemas informáticos de control de procesos judiciales del Estado (2011 a 2014), abogado consultor particular (2015), Director de Evaluación y Seguimiento de las Unidades Jurídicas del Estado de la PGE, implementando auditorias jurídicas en defensa de los intereses del Estado (2016). Desempeñó el cargo de Director Nacional de Defensa Pública, con participación en asuntos de litigación penal en Chile (2017), Director General de Lucha Contra la Corrupción con la proyección e implementación de la Ley Nº 974, “Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”.

Experto evaluador de corrupción acreditado ante United Nations Convention Against Corruption (UNCAC, por siglas en ingles), y responsable del equipo para el Segundo Examen Periódico de Estado, expositor y disertante al plenario de UNCAC en Viena (agosto de 2018) sobre los avances de la política anticorrupción y mecanismos de verificación de declaraciones de bienes y rentas.

También fue miembro de comisión implementadora y capacitador de la Ley Nº 1173, “Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”, en calidad de proyectista y capacitador en los programas de universidades del sistema público, dirigida a operadores de justicia, fiscales, defensores públicos y abogados.

Educación

Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Privada de Valle (UNIVALLE), Diplomados en Derecho Penal y Procesal Penal y Educación Superior de UNIVALLE, Diplomado de Auditoria Jurídica de Escuela Plurinacional de Gestión Pública (EGPP), Titulado como Fiscal de carrera del Escuela de Fiscales del Ministerio Público (2007 – 2008).

Docencia

Ha sido docente de Pregrado y Postgrado en las más importantes instituciones académicas del país, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Mayor Real y Pontifica San Francisco Xavier (UMRPSFX).

Asimismo, cuenta con producción intelectual, con la publicación “Recopilación y seguimiento de información a los bienes incautados, sujetos al régimen de decomiso y confiscación” (Registro de propiedad intelectual SENAPI Resolución Administrativa Nº 1-580/05).

© 2020 Mariscal & Mariscal